lunes, 15 de noviembre de 2010

Reseñas de las autoras.

Este trabajo fue hecho por  Hellen Yáñez y Michele Linford, dos alumnas de tercer año medio del liceo Simón Bolívar de Las Condes.

El motivo de este blog era poder aprender y que a la vez las demás personas pudiesen hacerlo  mediante este medio, el cual es usado por millones de personas.
Dentro de este blog, se podrá encontrar información relevante y no tanto sobre la edad media, ya que quisimos dedicarlo principalmente a los detalles que habían en esa época, para que se viese de una forma más entretenida, y se pudiese hablar no solo de lo importante, si no también de esos detalles que hicieron que esta época lo fuera.

Esperamos que este blog sea de utilidad para todos los alumnos que están interesados o sólo tengan que estudiar por obligación, ya que sabemos muy bien, la historia no es la materia favorita de todos, pero si es muy importante conocerla.

Michele Linford.
Hellen Yáñez.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Conclusión

Hoy en día existen muchos moteles, lo cual antes no lo habían, por ello usaban pieles de carnero lo que nos causa bastante curiosidad.
El hecho de que sea un rito el prostíbulo, ya no se ve tan así, lo que podemos reemplazarlo como un tabú. La forma que tenemos de llamar a las prostitutas se les da el nombre de mujer de compañía, lo que suena mucho más respetuoso, lo que en esos tiempos se les llamaba Kehbehs.
Lo otro que nos causó curiosidad fue lo del trabajo en las mujeres, lo que ellas se iniciaban a los 6 y 13 años, cosa que nosotras recién estamos viviendo nuestra linda y única infancia.
Aunque en muchos aspectos de la sociedad, parecen tener cierta libertad, en realidad eran más normas puestas por los hombres que limitaban su albedrío, como se ve en los trabajos que podían o debían realizar.
En definitiva, la vida del sexo femenino durante la época del Medioevo, se vió claramente limitado por los hombres promovidos por la Iglesia.

Hellen Yáñez. 


En este blog, pudimos ver que las cosas a pesar de ser muy distintas, siguen teniendo los mismos fondos, sólo que ahora algunas son tomadas como normales (prostitución) y otras son tomadas como algo totalemnte incorrecto (Trabajo a menores de edad), pero haciendo un análisis de esto, la realidad que se vivía era muy diferente a la de ahora, ya que hoy en día estamos llenos de tecnologías y cosas así, que en ese tiempo no tenían, por lo que ahora todo se sabe más rápido y la vida cada día se hace menos privada.

Al final de todo esto, queda decir que la edad media, era distinta porque la gente era mucho mas reprimida, existía aún más diferencia en las clases sociales, y jamás se iba a tener la oportunidad de surgir; hoy gracias a los avances tanto en tecnología como en otras cosas, es mucho más fácil hacerlo, ya que hay más contactos, y es más fácil comunicarse, el problema de esto es que de a poco vamos perdiendo la privacidad.

Michele Linford.

Mapas conceptuales sobre la edad media.



Videos interesantes.





El amor en la edad media.

Había tres tipos de damas, las que querían “escuchar” el amor, las que se negaban a “escucharlo” y las que sólo se dedicaban a lo sexual. Estas últimas, eran repudiadas y abandonadas a su suerte.

La primera norma del amor, era la generosidad, tanto moral como espiritual. El hombre no era celoso, pero no amaba. Se podían querer sin casarse, pero se debía mantener en secreto; porque un amor fácil era feo.

Más normas amorosas, se expresaban en las Cortes de Amor, que eran tribunales, donde se sometían a juicio la relación de una pareja. En estas audiencias, las mujeres eran los jueces.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Mujeres relevantes


*

Clotilde

Clovis, el rey de los francos, envió a buscar a Génova a Clotilde, sobrina del rey de los burgundios, para hacerla su esposa. Clotilde era de la familia real, y su principal función fue que consiguió convertir al cristianismo a su esposo pagano; aunque no fue fácil. Para los historiadores el bautizo de Clovis fue el primer hito de nuestra historia. Clovis ejerció una supremacía, más nominal que real, sobre el pueblo, que le permitió la unidad religiosa, el pueblo fue cristiano. Con Clotilde, la presencia de la mujer en la historia se hace evidente.

*

Adela:

Adela fue una propietaria feudal. Ella fue condesa de Blois, e hija de Guillermo "El Conquistador". En 1801 se casa con Esteban, conde de Blois-Chartes, que participó en la primera cruzada y fue jefe de la expedición, por un tiempo. Durante la cruzada, que Esteban trató de liberar a Antioquia, le escribe a su esposa lo que va ocurriendo y ella hace la historia.

Esteban fue juzgado, hasta que su esposa lo convenció de volver al ejército y él llega al sepulcro de Cristo. Él muere, pero se le consideró un héroe. Adela siguió administrando su propiedad Blois-Chartes y educó a sus hijos. Ella tenía dos deberes madre y propietaria feudal. Ella era amable y letrada, y crea en Blois toda una actividad cultural. También se dedicó a la poesía y las letras. Era defensora de los poetas. La decoración de su castillo fue fastuosa, sabia, artística e intelectual. A su alrededor estuvo un círculo de poetas, sabios e historiadores, que la alabaron. En 1122, su hijo menor varón, tomó su puesto y ella ingresó a un convento, donde muere en 1137.

*

Juana de Arco

Juana, era una campesina que nació en Dmrémy el 6 de enero de 1412. Desde pequeña estuvo acostumbrada a la guerra, porque los ingleses habían arrasado el territorio cercano a su villa natal.

Dos años después del Tratado de paz de Troyes en 1420, murieron los reyes ingleses y franceses, y el sucesor inglés se convirtió también en rey francés. Las fuerzas inglesas tomaron Orleáns en 1428. Carlos VII del difunto rey francés, fue reconocido rey al sur de Francia, pero Carlos se mostró incompetente para alentar el movimiento contra los ingleses. En Domrémy, había tropas leales a Francia y Juana de Arco, obedeciendo a los ángeles, que se le aparecían desde los 13 años, que le habían manifestado que ella debía liberar Orleáns, fue a hablar de su misión con el capitán de esas tropas. A Juana se le dio una pequeña tropa, y ella vestida de hombre fue al castillo de Carlos VII, ella le dijo su misión y el rey le dio mando del ejército. Juana dirigió a Orleáns, y en 1429 las tropas francesas hicieron que los ingleses huyeran, convencidos de que Juana tenía un pacto con el diablo. En 1430 ella es capturada y un año después el obispo inglés, la sometió a juicio, acusándola de brujería y fue ejecutada. Juana de Arco fue quemada viva, en la plaza pública de Ruán, el 31 de mayo de 1431, a la edad de 19 años.

Trabajo en la edad media

El trabajo estaba destinado para todos aquellos que no guerreaban, ni rezaban.

Al estar una sociedad básicamente rural, la mujer ayudaba en las faenas del campo, con el resto de su familia. Así como colaborar con su marido en las labores de su trabajo.

Si la mujer abandonaba a su familia para trabajar por su cuenta, solía ser como criada. Dentro de este trabajo había distintas clases:

*

las damas de honor de la nobleza

*

Las sirvientas que eran el juguete sexual de sus amos. Éstas trabajarían en los peores trabajos, llevarían las ropas más humildes y comerían las sobras.

*

Las esclavas, que eran fruto del comercio humano que se da a lo largo de toda la época medieval. Con preferencia entre las mujeres orientales o blancas.

Había trabajos destinados especialmente a las mujeres como eran el hilado, que debían ser desencantados antes, o el horneado. Poseía un sueldo menor al del hombre.

Las muchachas se iniciaban en el trabajo entre los 6 y 13 años.

Prostitución en la edad media.

Al igual que Occidente, el mundo musulmán recibió mucha influencia de Bizancio. Los primeros burdeles islámicos fueron fundados en Bagdad, durante el apogeo del Califato, a mediados del siglo VII. Los cronistas de la época indican que las internas eran esclavas de origen turco, cuya belleza era sumamente apreciada. Más que simples prostitutas, ellas eran cortesanas porque se les enseñaba a cantar, bailar y tocar el laúd. El nombre con el que se les conocía era “serai”, palabra árabe de la que proviene la italiana “serrallo”, un sinónimo de prostibulo.

Los burdeles árabes también fueron herederos de la tradición de las termas romanas. No había camas como en Occidente sino divanes, alfombras, divanes y cojines donde se comía, bebía y se brindaba el servicio. En los locales más pobres el servicio se daba sobre pieles de carnero.

Visitar el prostíbulo era todo un rito. La formula con la que se accedía a la atención era una especie de contrato simplificado de matrimonio. El costo del servicio era una dote simbólica que aseguraba la fidelidad de la serai durante el tiempo de atención. Ambas partes debían hacer abluciones rituales después de la atención. Los hombres debían hacer las mismas abluciones si eyeculaban tras masturbarse o después de un sueño húmedo. No se podía dar el servicio en los baños, pues se creía que “una mujer en los baños nunca iba sola, la acompañaba el diablo”.

Música medieval.

La literatura medieval

Check out this SlideShare Presentation:

Educación en la edad media.

Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados). El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó. Debe decirse que en toda esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el currículo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a las matemáticas. Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se llama el cuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometría, aritmética, astronomía y música. El trivium: por retórica, gramática y dialéctica . Sin embargo, como hemos dicho, el nivel matemático era bajo, apenas una aritmética y una geometría muy elementales.

Los estudios en la edad media eran:

Astronomia

Matematica

La familia en la edad media.

No en balde, la ley salia hace referencia a que el individuo no tiene derecho a protección si no forma parte de una familia. Como es de suponer, esta protección se paga con una estrecha dependencia. Pero también se pueden enumerar una amplia serie de ventajas como la venganza familiar o el recurso a poder utilizar a la parentela para pagar una multa ya que la solidaridad económica es obligatoria. No obstante, si alguien desea romper con su parentela debe acudir a los tribunales donde realizará un rito y jurará su renuncia a la protección, sucesión y beneficio relacionados con su familia. La familia vive bajo el mismo techo e incluso comparte la misma cama. Tíos, sobrinos, esclavos y sirvientes comparten la cama donde la lujuria puede encontrar a un amplio número de seguidores en aquellos cuerpos desnudos. Esta es la razón por la que la Iglesia insistirá en prohibir este tipo de situaciones y favorecer la emancipación de la familia conyugal donde sólo padres e hijos compartan casa y cama. El padre es el guardián de la pureza de sus hijas como máximo protector de su descendencia. Las mujeres tiene capacidad sucesoria a excepción de la llamada tierra salia, los bienes raíces que pertenecen a la colectividad familiar. Al contraer matrimonio, la joven pasa a manos del marido, quien ahora debe ejercer el papel de protector.

El enlace matrimonial se escenifica en la ceremonia de los esponsales, momento en el que los padres reciben una determinada suma como compra simbólica del poder paterno sobre la novia. La ceremonia era pública y la donación se hacía obligatoria. Entre los francos alcanzaba la suma de un sueldo y un denario si se trataba de un primer matrimonio, aumentando hasta tres sueldos y un denario en caso de sucesivos enlaces. La ceremonia se completaba con la entrega de las arras por parte del novio a la novia, aunque el enlace pudiera llevarse a cabo incluso años después.


Vestimenta en la edad media

La ropa medieval

Como en todos los órdenes de la vida en las sociedades del periodo todo se encontraba estratificado, y la vestimenta no era la excepción sino mas bien, el terminante veredicto de a que estrato social pertenecía cada individuo.

Lino pegado al cuerpo, lana y pieles baratas para el abrigo, constituían en el mejor de los casos a lo que un siervo , o un villano podía aspirar (esto, claro esta, cuando el lino no terminaba en los depósitos del Sr. Feudal).

Los colores quedaban reducidos a las tinturas de mas fácil ybarata elaboración (obviamente estos colores variaban sutilmente dependiendo de la zona donde se encontraran). En este punto resulta oportuno recordar que la mayoría de la ropa era hilada, cortada y cosida porlas mujeres de la familia.

Entre los pobres abundaban los colores naturales de las telas, Gris y marrón (hay representaciones de vestimenta celeste yverde, pero se consideran de carácter alegórico y no de rigor histórico).

Gatronomía en la edad media

La gastronomía medieval queda definida como el conjunto de las costumbres culinarias y de los alimentos relacionados con la época medieval típicos de la zona de Europa.
Muchos de los cambios y costumbres acaecidas durante este período pusieron lo que son hoy en día los fundamentos de las cocinas nacionales y regionales de la actual Europa, debe la exportación de muchos alimentos frescos, especialmente la fruta, el pescado y la carne, algo que sin embargo es en la actualidad muy corriente en todas las naciones industrializadas. No obstante, los alimentos altamente refinados y exclusivos elaborados para la nobleza acaudalada se consideraban como influencias extranjeras y eran más propensas a ser internacionalizadas que los comestibles de los estratos más bajos de la sociedad. Las tendencias fijadas por el consumo de los reyes y de su corte de nobles seguían siendo influyentes, desde el punto de vista culinario debido a que la población deseaba emularlas, especialmente la clase media superior de las ciudades medievales.

La edad media

La Edad Media es el milenio entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la del Imperio Romano de Oriente. Recibe su nombre porque los pensadores del Renacimiento la consideraron una época intermedia entre los dos grandes periodos de la humanidad: la Antigüedad y el propio Renacimiento. Se inicia con las invasiones de los bárbaros, sobre todo de los pueblos germánicos que destruyen el Imperio Romano de Occidente. De los reinos bárbaros surgen después los Estados medievales, el más importante de los cuales es el Sacro Imperio Romano-Germánico. El sistema social se basa en la servidumbre, en la que el siervo no es propiedad personal de su señor, pero tampoco es un hombre libre. Los siervos tienen obligación de entregar una parte de su trabajo, y también de laborar determinados días y de realizar determinadas faenas para su señor. Encima de la masa de siervos se establece toda una pirámide de señores feudales; en la que siempre un señor debe obediencia y vasallaje al superior, hasta culminar en el emperador, aunque en la práctica los señores son generalmente casi soberanos. Sus dominios, los feudos, se caracterizan por su economía localista, producen casi todo lo que consumen y consumen casi todo lo que producen. El comercio es mínimo. La jefatura de la cristiandad de occidente se disputa entre los Emperadores y los Papas. En la Querella de las Investiduras se enfrentan ambas fuerzas, perdiendo finalmente las dos. La Iglesia sobre todo en la primera mitad de la Edad Media, es la gran depositaria del conocimiento y también de las técnicas de la época. Dentro del sistema feudal resurgieron las ciudades a partir del siglo IX; son centros comerciales y artesanales que se desarrollan al restablecerse condiciones de cierta tranquilidad. Poco a poco fueron conquistando su libertad de los señores feudales. Se gobernaban por representantes de los artesanos (agrupados en gremios) y de los comerciantes (organizados en guildas), predominando casi siempre los últimos. A partir del siglo XI, se fundan en las ciudades las primeras universidades, que constituyen un gran factor para el progreso. La cultura medieval es fundamentalmente religiosa. Predomina durante mucho tiempo el escolasticismo, que por medio de especulaciones racionales trata de conciliar los conocimientos transmitidos de los filósofos griegos con las afirmaciones de la Biblia. Casi no hay experimentación ni observación directa de los hechos. Aparecen en Europa algunos pensadores, que ya exigen métodos de tipo científico. La Inquisición se encarga de castigar todo intento de pasar por encima de tan rigurosos límites, y dificulta con ello extraordinariamente el progreso de la ciencia y de las actividades intelectuales. El arte, en el que predomina al principio el estilo románico Y después el gótico, tiene la misma característica teocéntrica. Su aspiración es llevar al hombre hacia dios, impulsar y fortalecer su sentimiento religioso y místico. Desempeña un gran papel en la Edad Media europea la invasión de los árabes. Éstos son unificados por Mahoma (muerto en 632), bajo una religión monoteísta de inspiración judío-cristiana. Conquistan en muy breve tiempo desde la India hasta España y transmiten muchos conocimientos a Europa. La historia de España, desde el siglo VIII hasta finales de la Edad Media, se caracteriza por la Reconquista, la expulsión de los árabes. En los siglos XI a XIII tienen lugar las Cruzadas. Su fin aparente consiste en recuperar para el dominio cristiano los Santos Lugares de esta región, pero influyen determinante mente situaciones sociales y objetivos económicos europeos. El éxito militar es efímero; los musulmanes reconquistan pronto el dominio total de Palestina y Siria. Las Cruzadas son de gran trascendencia por llevar muchos conocimientos y nuevas mercancías a .Europa y por debilitar la estructura feudal.
Hacia finales de la Edad Media empieza a haber Estados centralizados, sobre todo el de Francia, y tiene cada vez menos fuerza el sistema señorial, Sin embargo, sigue subsistiendo la servidumbre, base de toda la pirámide feudal. Adquieren más y más importancia las ciudades. La descomposición que sufre el sistema feudal se manifiesta desde el siglo XII en diferentes herejías y otros movimientos religiosos, que expresan las nuevas necesidades y aspiraciones que van surgiendo.